jueves 14 diciembre
  • Comité de Zona

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos... Leer más...
  • Consejos Comunitarios Locales

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos... Leer más...
  • Comisionados

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos... Leer más...

EMERGENCIA INVERNAL EN EL MEDIO ATRATO

La Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación campesina Integral del Atrato- COCOMACIA, hace un llamado urgente a la opinión pública Nacional e Internacional y a las autoridades locales, departamentales y nacional, la grave situación que por fenómenos naturales ( ola invernal )viven las comunidades del Medio Atrato, del Chocó en general y el país.

HECHOS:

1. Desde el mes de octubre del presente año, se ha sentido el aumento de las lluvias en la región, lo que ha generado un aumento en los niveles caudales del rio Atrato y sus afluentes.

2. En el mes de noviembre, la Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor, realizó un gira de verificación de dicha realidad y encontramos que esta situación ha generado impactos negativos al interior de las comunidades, los cuales describimos a continuación:

-  4 Pérdidas humanas por inmersión: en las comunidades de: Puerto Conto  una niña de 8 meses, Puntas de Ocaidó tres personas (un adulto de 52 años y dos niños indígenas entre 8 y 12 años). Además se ha aumentado el riesgo, ya que las serpientes  y demás reptiles buscan refugio en las viviendas ocasionado mordeduras a las personas, como fue el caso de la niña Yina Isabel Rodríguez, de 7 años, perteneciente a la comunidad de Bocas de Opogadó que hoy se debate entre la vida y la muerte.

-  Destrucción de viviendas: en este recorrido pudimos evidenciar que el 70% de las viviendas llevan más de dos meses totalmente sumergidas en el agua, lo que al momento de bajar el cauce de río quedan totalmente deterioradas, pues su construcción es en madera. Además del desbordamiento de  afluentes de los ríos Bebará, Bebaramá, Bojayá, Opogadó, Napipí, Buey y Arquía, ha dejado la destrucción aproximadamente de 15 viviendas.

-  Perdida de cultivos: COCOMACIA con el apoyo de algunas agencias de cooperación internacional,  ha implementado aproximadamente 1.200 parcelas productivas, en búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria para la población que por el conflicto armado ha sufrido el fenómeno del desplazamiento y que han retornado voluntariamente a sus comunidades iniciando un proceso de restablecimiento. Hoy con tristeza encontramos que por las frecuentes inundaciones, este esfuerzo se ve nuevamente frustrado, ya que la perdida de cultivos como: arroz, maíz, plátano, yuca y cría de especies menores como: gallinas, cerdos y otros, de igual manera las azoteas; lo que coloca nuevamente a las comunidades en un  alto grado de vulnerabilidad  e inseguridad alimentaria.

-  Educación: las clases se han visto interrumpidas debido a que las aulas de clases se encuentran totalmente sumergidas en el agua y a los niños se les dificulta la asistencia ya que muchos de ellos viven distantes de los  centros educativos.

-  Salud: este fenómeno también ha golpeado fuertemente la salud de niños, jóvenes y adultos, debido a que se han aumentado la presencia de enfermedades endémicas como: diarreas, infecciones en la piel, paludismo entre otras, colocando así la vida de los moradores por la falta de atención oportuna.

Leer más...

 

DECLARACIÓN DEL NOVENO ENCUENTRO ACIATICO REALIZADO EN LA COMUNIDAD DE BETÉ DEL 2 AL 6 DE JUNIO DE 2010

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, reunido en nuestro Noveno Encuentro ACIATICO el cual se realiza anualmente por mandato de nuestros Estatutos, Reglamento Interno y lo contemplado en la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1745 de 1995 y después de 3 días de análisis organizativo da a conocer lo siguiente:

1. Constatamos que nuestro proceso organizativo cada vez se encuentra más fortalecido, nuestra capacidad de convocatoria comunitaria aumenta cada día, lo que ratifica el sentido de pertenencia y apropiación de las 124 comunidades por la organización.


2. Verificamos que las comunidades en medio del conflicto social y armado que se vive, ejercen su autonomía y legitiman a COCOMACIA, como la organización que las representa y a la que pertenecen.


3. La Asamblea faculta a la Junta Directiva para regular, controlar y procurar la legalización de las actividades mineras y de aprovechamiento forestal en nuestra área de influencia.


4. Se reitera la Resolución 001 de Protección Integral del Territorio emitida por la Junta Directiva y que le ordena a los Consejos Comunitarios Locales adelantar acciones tendientes a evitar actividades ilegales en el territorio.

Asamblea_Bete1 Asamblea_Bete2

Fotos:  Marino Klinger Blandón

Ver el Artículo Completo

 

Los Reclamos de la Tierra Negra

La Minería ilegal ha sido un problema recurrente en el Chocó

De los tambores, flautas y platillos que sonaban anteriormente en el departamento del Chocó, está empezando a quedar el recuerdo. La chirimía y el sexteto, los ritmos representativos de más de 380.000 afrocolombianos, se han ido perdiendo con el desplazamiento de una tierra que parece no pertenecerle a nadie. Si los chocoanos construyen y los grupos ilegales destruyen, parece que las multinacionales se hubieran puesto de acuerdo para mantener la situación en sigilo. Hoy, 156 solicitudes han sido radicadas para la explotación de la tierra negra, sin que las comunidades hubieran sido consultadas, como manda la ley.

La organización Cocomacia, que cuenta con el apoyo de 124 comunidades del departamento y que busca defender los derechos del territorio afrocolombiano en la Región Pacífica, ha venido manifestando supuestos atropellos del Estado en los permisos que otorga a multinacionales como la Muriel Mining Corporation o la Anglogold Ashanti para explorar y explotar el territorio sin consulta previa. Al parecer, la problemática, que empezó en 1982 cuando el Gobierno permitió la entrada de la maderera Pizano S.A. con el pretexto de que el territorio estaba desolado, no ha mejorado ni con el reconocimiento de las etnias afrocolombianas e indígenas en la Constitución del 91.

Ver Artículo Completo

Por: Daniella Sánchez Russo | EL ESPECTADOR

 

Presentacion del Territorio de COCOMACIA

 

 

Declaracion Consultiva

Los Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades Negras del Departamento del Chocó, responsables de la presente Declaración, decidimos retirarnos de la sesión pública y no participar de sus decisiones. 

Equivale a decir que las mismas no nos vinculan, que las personas que resultaron escogidas no nos representan y que cualquier decisión relacionada con nuestros territorios y nuestra población, deben ser consultadas directamente con sus titulares, de conformidad a la naturaleza de las mismas.

  Declaracion_Consultiva.doc 33.50 Kb

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Contáctanos

COCOMACIA
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato

E-Mail:
Dirección:
Cra 3 Nº 23-26

Atrato , Choco , 057 Colombia

Teléfono:
+57 4 6712507

Proyectos financiados