jueves 14 diciembre
  • Comité de Zona

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos... Leer más...
  • Consejos Comunitarios Locales

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos... Leer más...
  • Comisionados

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos... Leer más...

PERSONA CIVIL HERIDA EN EL RIO ARQUÍA EN COMBATE ENTRE LAS FARC Y EL EJÉRCITO NACIONAL

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, hace conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. El día 23 de noviembre del presente año se presentó un enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC-EP frente 34 y el Ejército Nacional en la comunidad de Isleta, Municipio de Vigía del Fuerte, siendo aproximadamente entre las 8 y las 10 AM.

2. En el enfrentamiento, resultó herida en sus glúteos la señora CARMEN TERESA GARCIA ROMERO, tesorera de la junta del consejo comunitario de Isleta, la cual se encontraba bañando en la quebrada al frente de su casa.

3. Esto generó pánico y zozobra en la comunidad, la cual se refugió en la escuela de Isleta por miedo a quedar en el fuego cruzado y hasta el momento no han salido de allí. Es de anotar que en esta comunidad las familias están dispersas en sus diferentes fincas o parcelas y una situación de esta los obliga a dejar sus bienes abandonados.

4. En la actualidad existen 57 familias, 203 personas de ellos 80 son niños, 10 ancianos, 3 embarazadas, todos ellos desplazados y confinados en la escuela de la comunidad.

5. La fuerza pública continúa en la zona cercana a la comunidad al igual que la guerrilla lo que indica que es posible que se pueden presentar otros enfrentamientos. Por eso la comunidad pide la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos.

COCOMACIA, como organización defensora de los derechos de las comunidades y promotora de la paz le exige:

A los actores armados:

1. Respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al igual que la autonomía y las normas internas de las comunidades.

2. No hacer presencia en las comunidades ni utilizar la misma como escudo humano.

3. Abstenerse categóricamente de disparar cuando haya población civil por medio y así evitar que los civiles sean blanco de cualquier acción bélica.

Al Estado Colombiano:

1. Agilizar el proceso de negociación del conflicto garantizando la participación de las comunidades.

2. Declarar un cese al fuego al igual que las Farc, para que los diálogos de paz tengan mayor trascendencia y se eviten más muertes entre colombianos.

3. Dar cumplimento a sus compromisos en relación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

4. Garantizar la ayuda humanitaria a las familias afectadas por este hecho.

A los organismos humanitarios y de Naciones Unidas:

1. Acompañar a las comunidades y exigir al Estado la atención oportuna a las comunidades.

2. Apoyar las acciones que emprenda COCOMACIA, tendientes a exigir el respeto a la autonomía comunitaria, la promoción de la paz y la salida negociada al conflicto, el cumplimiento de las normas humanitarias y la ayuda eficaz a las comunidades.

Quibdó 26 de noviembre

Descarga : COMBATE ENTRE LAS FARC Y EL EJERCITO NACIONAL DEJA UNA PERSONA CIVIL HERIDA 203.55 Kb

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO - COCOMACIA

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

ENFRENTAMIENTOS ARMADOS, CONFINAMIENTO, RETENCIONES MASIVAS Y ASESINATOS DE CIVILES EN EL MEDIO ATRATO CHOCÓ

La Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, COCOMACIA y ADOM, denuncian ante la opinión pública los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario:

Desde el sábado 21 de mayo, la guerrilla de las FARC distribuyó panfletos y vallas alusivas a un paro armado en el Medio Atrato.

El domingo 22 se presentaron enfrentamientos y acciones armadas entre las FARC y las fuerzas militares en Beté, Palo Blanco y las Mercedes ubicados en el Medio Atrato Chocó, dando como resultado, la retención de más de doscientas personas, entre adultos, niños, niñas y miembros de la tercera edad, el confinamiento generalizado en toda la zona, tres civiles muertos, tres civiles heridos, dos infantes de la Marina heridos y un auxiliar de la policía muerto.

Numerosas personas de diferentes comunidades que se trasladaban a inscribir sus cédulas para participar en la próxima jornada electoral, fueron inmovilizadas y no pueden trasladarse a sus comunidades de origen o a sus respectivos destinos.

Estos hechos están generando una crisis humanitaria en más de treinta mil personas civiles pertenecientes a las comunidades negras e indígenas que se encuentran confinadas en toda la región del Medio Atrato, que va desde Vigía del Fuerte hasta Quibdó, en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser una vez más victimizadas en medio de los enfrentamientos armados.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la crisis humanitaria en esta región, proteja la vida de la población civil, lleve a cabo las operaciones militares en el marco del respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los protocolos creados para el desarrollo de las acciones militares en territorios étnicos, impidiendo que se ponga en peligro la vida de las doscientas personas trasladadas al río Neguá, que en estos momentos están inmovilizados y confinados en las cabeceras de la cuenca del río Neguá por parte de la guerrilla de las FARC.

Exigimos a las FARC y a los diferentes actores armados que no utilicen a la población civil en ninguna de las acciones del conflicto armado, respeten la vida y los bienes de las comunidades y liberen a las personas que mantienen retenidas en el Rio Neguá; estos hechos además de infringir el Derecho Internacional Humanitario, agravan la situación histórica de marginación, excusión y violencias contra estas comunidades.

Así mismo alertamos al Estado colombiano y a los organismos humanitarios a atender esta grave situación que se presenta en el marco de un paro armado declarado por las FARC.

Urgimos que se emprendan las acciones necesarias para atender estas comunidades que se encuentran atemorizadas, confinadas, pasando hambre y en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser victimizados en medio de los enfrentamientos armados.

Comunicado_1

Quibdó 23 de mayo de 2011

 

LAS FARC TENDRÍAN COMO "ESCUDOS HUMANOS" A UNAS 200 PERSONAS EN CHOCÓ

ACCION URGENTE


ALREDEDOR DE DOSCIENTOS CIVILES SE ENCUENTRAN RETENID0S POR LA GUERRILLA


EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS CON LA FUERZA PUBLICA EN EL MEDIO ATRATO - CHOCÓ


La Diócesis de Quibdó, la COCOMACIA y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, alertan al Estado Colombiano y a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos la grave situación que atraviesan hoy las comunidades del Medio Atrato Chocó, que ha dado como resultado, tres civiles muertos, un civil herido, dos infantes de la Marina heridos y un auxiliar de la policía muerto.

Un hecho que agrava esta situación humanitaria es la retención de unos doscientos civiles en el Río Neguá por parte de la guerrilla, y más de tres mil personas que integran estas comunidades que se encuentra confinadas e incomunicadas, quienes tememos por su vida ante cualquier reacción de la fuerza pública en esta zona.

Llamamos al Presidente de la República jefe Máximo de las Fuerza militares, a que las acciones militares a emprenderse, se hagan en el marco del respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los protocolos creados para el desarrollo de las acciones militares en territorios étnicos, impidiendo que se ponga en peligro la vida de las doscientas personas en Neguá, que en estos momentos estarían siendo utilizados como escudos humanos por parte de la guerrilla de las FARC.

Así mismo alertamos a los organismos humanitarios a hacerle seguimiento a esta grave situación y a emprender las acciones necesarias para a atender estas comunidades que se encuentran atemorizadas, confinadas, en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser victimizados en medio de los enfrentamientos armados.

Comunicado

 

ENCUENTRO NACIONAL DE CREADORES DE CULTURA DIGITAL

digital cocomacia

Las buenas prácticas de Cultura Digital, representan aquellas acciones específicas impulsadas por los grupos, iniciativas o proyectos vinculados al Proyecto de Fomento de la Cultura Digital, que contribuyen a:

1. Fortalecer las capacidades de los integrantes de los grupos para la creación de contenidos digitales.
2. Apropiación de los integrantes de los grupos del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte de su estilo de vida y costumbres, conocimiento y desarrollo.
3. Que los proyectos busquen, adapten e incorporen de manera autónoma el conocimiento para llevar a cabo sus propósitos comunicativos

Por COCOMACIA en este evento participaran dos lideres comunitarios de la oficina de territorio y Autonomia con el proyecto "CONOCIENDO EL TERRITORIO ACIATICO".

Leer más...

 

ABUSO DE LAS FARC EN COMUNIDADES DEL MEDIO ATRATO

enc

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA y la Comisión Vida Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

En el transcurso de la semana anterior, guerrilleros de las FARC llegaron a numerosas comunidades pertenecientes a COCOMACIA entre estas: las Mercedes, Puné y el río Neguá, donde pintaron las paredes de muchas viviendas con lemas alusivos a su lucha armada. En Puné instalaron una valla en la entrada de la Escuela.

A causa de este abuso las comunidades se encuentran altamente preocupadas y atemorizadas por las consecuencias que este acto les pueda traer en la dinámica diaria del conflicto armado que se vive en la región.

Por lo tanto, queremos expresar nuestra más enérgica voz de protesta contra este abuso de las FARC, que viola los principios del Derecho Internacional Humanitario y coloca en riesgo la vida e integridad de las comunidades medioatrateñas.

Dejamos constancia una vez más que las comunidades del Medio Atrato, hemos construido una posición política que manifiesta el deseo de estar fuera del conflicto armado y ser respetadas como población civil.

Quibdó, noviembre 23 de 2010.

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO - COCOMACIA

COMISIÓN VIDA JUSTICIA Y PAZ DE LA DIÓCESIS DE QUIBDÓ

Descargar ( PDF )

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Contáctanos

COCOMACIA
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato

E-Mail:
Dirección:
Cra 3 Nº 23-26

Atrato , Choco , 057 Colombia

Teléfono:
+57 4 6712507

Proyectos financiados