COMUNICADO A LA OPONIÓN PUBLICA Nº 5 – FEBRERO 2014

DETONACIONES EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BEBARÁ Y BEBARAMÁ Y UNA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE TAGACHÍ SIEMBRAN PÁNICO EN LA POBLACION MEDIOATRATEÑA

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato – COCOMACIA se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: Durante los días 18 y 19 de enero de 2014 la población de las cuencas de los ríos Bebará y Bebaramá (Municipio del Medio Atrato) escuchó fuertes detonaciones en sus territorios colectivos. Después se han dado numerosos sobrevuelos de helicópteros y avionetas de día y de noche en los entables mineros y los caseríos. A eso se suman frecuentes amenazas de combates que se pueden presentar en nuestra área de influencia.

Dicha situación ha generado pánico, miedo y zozobra en 12 comunidades afro representadas en más de 4.000 personas. Además, 3 comunidades indígenas están desplazadas totalmente y 2 parcialmente en las comunidades de Bebará Villa y Playón Bebaramá para un total de 300 personas. La población siente temor al movilizarse de sus poblados a sus lugares de trabajo para realizar actividades como: la agricultura, pesca, minería y demás, indispensables para la subsistencia. Por lo tanto, la población se encuentra confinada afectando su salud física y mental, seguridad alimentaria, educación y demás.

 El día 30 de diciembre de 2013, aproximadamente a las 4:30pm en la comunidad de Tagachí (Corregimiento del Municipio de Quibdó), se escuchó una fuerte explosión, la cual generó pánico, zozobra y desconcierto. La explosión se dio en el puerto de la comunidad por un petardo colocado por el 34 frente de las Farc en el lugar donde la fuerza pública suele colocar su retén y donde por suerte en ese momento no se encontraba ninguna persona civil. La explosión causó los siguientes daños: varios militares heridos, destrucción del muelle (puerto de embarque), daños en la casa de acompañantes, Centro Humanitario, Institución Educativa y algunas viviendas cercanas.

pdfDETONACIONES EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BEBARÁ, BEBARAMÁ Y EL PUERTO DE TAGACHÍ.pdf

Leer más: COMUNICADO A LA OPONIÓN PUBLICA Nº 5 – FEBRERO 2014

   

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Nº 4 – MAYO 2013

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El día 7 de mayo del presente año, emitimos un comunicado donde dimos a conocer ciertas irregularidades que se habían presentado y se presentaban por parte de la empresa Metro Corredores ocho (8), en el proceso de pavimentación y rectificación de la vía Quibdó - el dieciocho, especialmente el derecho fundamental a la Consulta Previa

2. El día ocho (8) de mayo del presente año, con la presencia de la oficina de consulta previa del Ministerio del Interior, la Interventoría del proyecto que la hace la Universidad Tecnológica del Chocó , el Ministerio de transporte, INVIAS, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería de Quibdó, delgados de la gobernación, Alcaldía de Quibdó, otras instituciones gubernamentales y delegados de muchas comunidades de nuestra organización, realizamos en la comunidad de Tutunendo la socialización del proyecto.

3. En esta reunión se presentaron una serie de reclamos y quejas por parte de las comunidades por el incumplimiento de la empresa en muchos momentos, muchas de estas quejas y reclamos fueron reconocidas por la empresa y se mostraron dispuestos a solucionarlo.

4. Por el gran interés y voluntad que tiene COCOMACIA en la pavimentación de la vía, pero exigiendo el respeto de las normas étnicas y los derechos de las comunidades llegamos a un acuerdo con la empresa y establecimos un cronograma para agilizar el proceso de consulta, que permita identificar los impactos y establecer las medidas de manejo y compensación que la empresa nunca hizo.

5. Dentro de los acuerdos establecidos en el cronograma que a más tardar el viernes 17 de mayo teníamos firmado el convenio y el 24 de mayo se hacía el primer desembolso para COCOMACIA iniciar las actividades propias del proceso.

6. El martes 14 de mayo después de una serie de solicitudes de COCOMACIA a la interventoría llego la primero propuesta del convenio, le hicimos una serie de recomendaciones y aclaraciones, lo devolvimos el mismos día, lo regresaron el viernes 17 con las mismas consideraciones que habíamos recomendado corregir, planteamos nuevamente las recomendaciones y la fecha el convenio no ha llegado nuevamente a la fecha y hora en que se emite este comunicado.

7. En el momento la empresa solicita que se les dé autorización para continuar haciendo la apertura por la comunidad de Tutunendo, pero hasta que no firmemos el convenio no lo permitiremos, además si mañana no tenemos el convenio en nuestras manos el viernes suspendemos la extracción de material en la comunidad de San Francisco de Icho

8. COCOMACIA reitera su voluntad de generar las condiciones para avanzar en el proceso, pero no aceptaremos que se sigan vulnerando los derechos de las comunidades.

Hacemos un llamado a todos los organismos de control, al Ministerio del interior, a las instituciones del orden Departamental y Municipal continuar apoyando este proceso y exigir a la interventoría que suspenda la aprobación de a cualquier tipo de acta para que le paguen a la empresa hasta cuando no inicie a cumplirle a las comunidades. No se debe olvidar la interventoría no es solo técnica sino social.

Quibdó 22 de mayo de 2013.

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA

INTEGRAL DEL ATRATO - COCOMACIA

   

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Nº 3 – MAYO 2013

En el marco del proceso de Consulta Previa que adelanta la empresa Metro Corredores Ocho (8) y COOCMACIA frente a la rectificación del eje vial de Tutunendo dentro del contrato No 851 Estudio y diseños, Gestión social, ambiental y predial y mejoramiento del proyecto transversal dentro del eje Quibdó-Medellín se comunica lo siguiente:

1. Es necesario que las personas de la comunidad de Tutunendo y otras que se crean con derechos de mejoras sobre los territorios por donde se realizará la rectificación vial en la comunidad de Tutunendo alleguen sus documentos que les acredite este derecho a las oficinas de COCOMACIA, ubicadas en la Cra 3 # 23-26, para tenerlos en cuenta en este proceso.

2. Se tiene una ruta de consulta que debe llevar a identificar los impactos y las medidas de manejo para mitigar los impactos que ya causó la empresa y los que se pueden llegar a causar.

3. Igualmente es necesario realizar un avalúo predial y poder pagarle a los dueños de los predios.

4. Recibimos esta documentación hasta el 17 de mayo del presente año.

Esperamos que todos y todas alleguen sus documentos lo más pronto posible y garantizar los derechos que tienen cada una de las personas.

Quibdó 9 de mayo de 2013

JUNTA DIRECTIVA DE COCOMACIA

   

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Nº 2 – MAYO 2013

DEBEMOS DEFENDER LA DIGNIDAD DE LOS CHOCOANOS Y EXIGIR EL RESPETO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA- siempre ha sido una organización que ha defendido los derechos individuales y colectivos, no solo de sus asociados sino de todo el pueblo chocoano y de las personas menos favorecidas de este país.

Hemos reivindicado el derecho al territorio y la consulta previa como un derecho fundamental, situación que se volvió realidad por diferentes sentencias de la Honorable Corte Constitucional como: C 196 de 2012, C 293 de 2012, C-293/12, C 317 DE 2012, C-317/12, C 331 de 2012, C-331/12, C 398 DE 2012, C 489 de 2012, T 001 de 2012 y que en muchas oportunidades instituciones públicas y empresas privadas vulneran estos derechos.

En esta ocasión hacemos un llamado a la defensa de la dignidad y respeto de los derechos de todos los chocoanos y chocoanas, ya que sentimos que el Consorcio la empresa Metrocorredores 8, que pertenece la Consorcio SOLARTE, pretende vulnerar los derechos colectivos de las comunidades, que tienen una propiedad colectiva del territorio y la esperanza de que todos tenemos de ver terminado el tramo Quibdó – comunidad el 18, la cual fue contratada por el INVIAS a través del contrato N° 851, que establece el estudio, diseño, gestión predial, social y ambiental.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La empresa Metrocorredores ocho (8), es quien está haciendo la pavimentación y adecuación de la carretera Quibdó-Medellín (hasta la comunidad indígena del 18). Empezó a intervenir en el territorio de COCOMACIA en el año 2009, desde sus comienzos desconoció nuestro sistema organizativo, ya que su coordinación siempre la hizo con los consejos comunitarios locales, pensando solo en garantizar la extracción del material de playa que necesitaban para trabajar, desconociendo la integridad del territorio colectivo y las implicaciones comunitarias, legales y constitucionales que esto implica.

COCOMACIA, conciente de la importancia de la obra para el Chocó y pensando que está empresa actuaría de buena fe y en sus momento solicitaría la instalación de la consulta previa con la organización, permitió el avance de la obra sin el cumplimiento de los requisitos comunitarios y reconocidos por la Honorable Corte Constitucional que es consentimiento previo, libre e informado.

pdfCOMUNICADO COCOMACIA - METROCORREDORES 8.pdf

Leer más: COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Nº 2 – MAYO 2013

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Contáctanos

COCOMACIA
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato

E-Mail:
Dirección:
Cra 3 Nº 23-26

Atrato , Choco , 057 Colombia

Teléfono:
+57 4 6712507

Proyectos financiados