EMERGENCIA INVERNAL EN EL MEDIO ATRATO

La Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación campesina Integral del Atrato- COCOMACIA, hace un llamado urgente a la opinión pública Nacional e Internacional y a las autoridades locales, departamentales y nacional, la grave situación que por fenómenos naturales ( ola invernal )viven las comunidades del Medio Atrato, del Chocó en general y el país.

HECHOS:

1. Desde el mes de octubre del presente año, se ha sentido el aumento de las lluvias en la región, lo que ha generado un aumento en los niveles caudales del rio Atrato y sus afluentes.

2. En el mes de noviembre, la Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor, realizó un gira de verificación de dicha realidad y encontramos que esta situación ha generado impactos negativos al interior de las comunidades, los cuales describimos a continuación:

–  4 Pérdidas humanas por inmersión: en las comunidades de: Puerto Conto  una niña de 8 meses, Puntas de Ocaidó tres personas (un adulto de 52 años y dos niños indígenas entre 8 y 12 años). Además se ha aumentado el riesgo, ya que las serpientes  y demás reptiles buscan refugio en las viviendas ocasionado mordeduras a las personas, como fue el caso de la niña Yina Isabel Rodríguez, de 7 años, perteneciente a la comunidad de Bocas de Opogadó que hoy se debate entre la vida y la muerte.

–  Destrucción de viviendas: en este recorrido pudimos evidenciar que el 70% de las viviendas llevan más de dos meses totalmente sumergidas en el agua, lo que al momento de bajar el cauce de río quedan totalmente deterioradas, pues su construcción es en madera. Además del desbordamiento de  afluentes de los ríos Bebará, Bebaramá, Bojayá, Opogadó, Napipí, Buey y Arquía, ha dejado la destrucción aproximadamente de 15 viviendas.

–  Perdida de cultivos: COCOMACIA con el apoyo de algunas agencias de cooperación internacional,  ha implementado aproximadamente 1.200 parcelas productivas, en búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria para la población que por el conflicto armado ha sufrido el fenómeno del desplazamiento y que han retornado voluntariamente a sus comunidades iniciando un proceso de restablecimiento. Hoy con tristeza encontramos que por las frecuentes inundaciones, este esfuerzo se ve nuevamente frustrado, ya que la perdida de cultivos como: arroz, maíz, plátano, yuca y cría de especies menores como: gallinas, cerdos y otros, de igual manera las azoteas; lo que coloca nuevamente a las comunidades en un  alto grado de vulnerabilidad  e inseguridad alimentaria.

–  Educación: las clases se han visto interrumpidas debido a que las aulas de clases se encuentran totalmente sumergidas en el agua y a los niños se les dificulta la asistencia ya que muchos de ellos viven distantes de los  centros educativos.

–  Salud: este fenómeno también ha golpeado fuertemente la salud de niños, jóvenes y adultos, debido a que se han aumentado la presencia de enfermedades endémicas como: diarreas, infecciones en la piel, paludismo entre otras, colocando así la vida de los moradores por la falta de atención oportuna.

Teniendo en cuenta   lo anterior exigimos lo siguiente:

A las entidades gubernamentales:

  1. Brindar la protección inmediata que requieren las comunidades frente a la realidad que están viviendo, prestando las ayudas de emergencias necesarias.
  2. Activar los comités de atención y prevención de desastres garantizando una evaluación de los daños y pérdidas causados a las familias por este fenómeno.
  3. Realizar en definitiva las gestiones pertinentes en aras de dragar las bocas del Atrato para disminuir los efectos negativos de las inundaciones en el Medio Atrato.
  4. Facilitar los insumos, semillas y apoyo económico para la recuperación de las actividades productivas  de las familias afectadas.

A los organismos internacionales

Continuar apoyando y solidarizándose con las  comunidades y sus procesos organizativos en aras de mejorar las condiciones de vida que viven las comunidades.

A los medios de comunicación

Divulgar y dar  a conocer a la opinión pública nacional e internacional la grave situación que en materia de inundación  y abandono estatal viven las comunidades.

mosaico1

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO- COCOMACIA

 

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these