COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Nº 4 – MAYO 2013

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El día 7 de mayo del presente año, emitimos un comunicado donde dimos a conocer ciertas irregularidades que se habían presentado y se presentaban por parte de la empresa Metro Corredores ocho (8), en el proceso de pavimentación y rectificación de la vía Quibdó – el dieciocho, especialmente el derecho fundamental a la Consulta Previa

2. El día ocho (8) de mayo del presente año, con la presencia de la oficina de consulta previa del Ministerio del Interior, la Interventoría del proyecto que la hace la Universidad Tecnológica del Chocó , el Ministerio de transporte, INVIAS, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería de Quibdó, delgados de la gobernación, Alcaldía de Quibdó, otras instituciones gubernamentales y delegados de muchas comunidades de nuestra organización, realizamos en la comunidad de Tutunendo la socialización del proyecto.

3. En esta reunión se presentaron una serie de reclamos y quejas por parte de las comunidades por el incumplimiento de la empresa en muchos momentos, muchas de estas quejas y reclamos fueron reconocidas por la empresa y se mostraron dispuestos a solucionarlo.

4. Por el gran interés y voluntad que tiene COCOMACIA en la pavimentación de la vía, pero exigiendo el respeto de las normas étnicas y los derechos de las comunidades llegamos a un acuerdo con la empresa y establecimos un cronograma para agilizar el proceso de consulta, que permita identificar los impactos y establecer las medidas de manejo y compensación que la empresa nunca hizo.

5. Dentro de los acuerdos establecidos en el cronograma que a más tardar el viernes 17 de mayo teníamos firmado el convenio y el 24 de mayo se hacía el primer desembolso para COCOMACIA iniciar las actividades propias del proceso.

6. El martes 14 de mayo después de una serie de solicitudes de COCOMACIA a la interventoría llego la primero propuesta del convenio, le hicimos una serie de recomendaciones y aclaraciones, lo devolvimos el mismos día, lo regresaron el viernes 17 con las mismas consideraciones que habíamos recomendado corregir, planteamos nuevamente las recomendaciones y la fecha el convenio no ha llegado nuevamente a la fecha y hora en que se emite este comunicado.

7. En el momento la empresa solicita que se les dé autorización para continuar haciendo la apertura por la comunidad de Tutunendo, pero hasta que no firmemos el convenio no lo permitiremos, además si mañana no tenemos el convenio en nuestras manos el viernes suspendemos la extracción de material en la comunidad de San Francisco de Icho

8. COCOMACIA reitera su voluntad de generar las condiciones para avanzar en el proceso, pero no aceptaremos que se sigan vulnerando los derechos de las comunidades.

Hacemos un llamado a todos los organismos de control, al Ministerio del interior, a las instituciones del orden Departamental y Municipal continuar apoyando este proceso y exigir a la interventoría que suspenda la aprobación de a cualquier tipo de acta para que le paguen a la empresa hasta cuando no inicie a cumplirle a las comunidades. No se debe olvidar la interventoría no es solo técnica sino social.

Quibdó 22 de mayo de 2013.

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA

INTEGRAL DEL ATRATO – COCOMACIA

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these